Quantcast
Channel: TODO FERRETERÍA, Revista & Canal de TV » Maquinaria
Viewing all articles
Browse latest Browse all 20

ESMERIL ANGULAR Y SU CORRECTO USO

$
0
0

El esmeril angular y su uso correcto.

El esmeril angular es capaz de cumplir con diversas tareas, tales como desbastar, esmerilar, pulir, cortar, lijar.  

El funcionamiento de esta herramienta es a partir de un motor que pone a girar un eje al que se acoplan diversos discos y accesorios con la finalidad de efectuar trabajos específicos. Las partes y controles con los que comúnmente cuentan los esmeriles angulares son:

• Cuerpo de la herramienta

• Disco de desbaste o corte

• Protección

• Interruptor encendido-apagado

• Botón de traba del huso

• Brida de muela

• Cable de energía

• Mangos de soporte

 ESmerial angular 3

Los distintos tipos de esmeriladoras angulares se caracterizan fundamentalmente por su potencia, su tamaño y el diámetro de sus discos. Se les considera pequeños cuando su potencia está en el rango de los 500W hasta los 800W, ocupando discos de 115mm y 125mm respectivamente. Los esmeriles de mayores dimensiones funcionan con discos de 230mm y su potencia oscila entre los 2000W y los 2600W.

Un esmeril pequeño (también conocido como mini amoladora), puede utilizarse para hacer trabajos en casa, por ejemplo; cortar y pulir cerámica y azulejos o decapar metal y madera. Los usos más importantes del esmeril angular en su versión profesional están en la construcción y la metalurgia.

La herramienta debe ser utilizada solamente para las funciones para las que fue concebida, el uso en otras actividades puede resultar riesgoso para el usuario, por lo que actividades que parecen no resueltas en el manual de usuario, deben ser evitadas. Para detectar daño en el esmeril angular y en sus accesorios, una medida recomendable es poner en funcionamiento la herramienta en vacío a velocidad máxima durante un minuto, siendo cuidadosos de estar fuera del plano de rotación de los accesorios, esta medida deberá verificar si la herramienta tiene accesorios dañados.

Al operar esta herramienta a fin de garantizar una operación segura debe usarse equipo como careta, guantes, mascarilla antipolvo, mandil, gafas de seguridad y protectores auditivos. No solamente la persona que lleve a cabo la operación debe de estar protegida, también las personas que ingresen al área de trabajo deben estarlo. La herramienta solamente debe ser sujetada por sus superficies de agarre aisladas para evitar encontrase con los cables en la operación.

esmeril angular 1

Mal uso del esmeril angular

Cuando hablamos de procedimientos de corte abrasivo, es importante no someter el disco a una fuerza excesiva pues podría doblarse al intentar realizar el corte, este problema está asociado al del contragolpe, el cual es uno de los problemas vinculados con el mal uso de la amoladora angular, y es una reacción abrupta que ocurre cuando un plato lijador, un disco o un cepillo se atascan, causando una impulsión opuesta al sentido de giro del accesorio, lo que resulta evidentemente muy peligroso. El contragolpe es justamente resultado de condiciones de mal uso del dispositivo, pero que se evita tomando en cuenta las precauciones de operación mencionadas anteriormente, y algunos consejos como:

 • No acercar la mano al accesorio cuando se encuentre en funcionamiento.

• La utilización de bridas en óptimas condiciones garantiza que éstas soporten adecuadamente el disco disminuyendo el riesgo de ruptura. Tengamos en cuenta que las bridas para disco de amolar muy posiblemente sean distintas que aquellas para disco de corte.

 • Evitar los discos de herramientas de tamaño mayor.

 • Cuando se trabaja con bordes afilados o esquinas el riesgo de que el disco se atasque es mayor, por ello hay que trabajar con mayor concentración en ellos poniendo atención a un posible contragolpe.

 • Las hojas de sierra y los accesorios dentados deben ser evitados debido a que son más susceptibles al rechazo y pueden generar una situación de desequilibrio.

 ¿Sabías qué…?

 Aunque los antiguos egipcios ya utilizaban la piedra esmeril para el afilado de armas, hasta el siglo XX el esmerilado no era visto como un proceso rentable, sino hasta que Edward Goodich Acheson utilizó el carburo de silicio como abrasivo. Gracias a éste y otros avances de la época, el esmerilado empezó a popularizarse.

 Para conocer más sobre el esmeril angular y su uso correcto, consulta la edición 39 de TODO FERRETERÍA http://goo.gl/0Yi134


Viewing all articles
Browse latest Browse all 20

Latest Images





Latest Images